Inscripción en la Matrícula (Permanente).

  • Trámite necesario para poder ejercer la profesión de Abogado en los términos de la Ley 5805 en Córdoba.

  •    • ¿En qué dependencia puede iniciarse el trámite?
    Legajos.
        • Área a receptora del trámite    Legajos

        • ¿Se puede gestionar online?
    Si.
        • ¿Se requiere turno para iniciar el trámite?
    No.
        • Nombre del Requisito
      1. ACREDITAR IDENTIDAD PERSONAL Y DOMICILIO REAL:  mediante la presentación de D.N.I. escaneado. El domicilio Legal debe fijarse en esta Circunscripción Judicial.
    El domicilio Real del profesional, deberá estar ubicado dentro de la 1ra. Circunscripción de la Provincia de Córdoba (Art. 12 Ley 5805).
      2. CURSO PREVIO AL JURAMENTO: El solicitante debe realizar el Curso que consta de2 módulos Ética y Perspectiva de Género en el ejercicio profesional, de tres horas de duración el cual se realiza de manera Virtual, con anterioridad al juramento previsto por el art. 10 de la ley 5805. La fecha del Dictado del curso se informará oportunamente, vía correo electrónico.
        • ¿Debe presentar documentación y/o formularios?
    Si.
        Nombre del documento.
    1) DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
    2) FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION: El formulario interactivo correspondiente, se obtiene en el sitio oficial del Colegio.
    Debe completarse on-line, incluyendo en el mismo una fotografía tipo carnet, luego se imprime para su presentación. Los datos allí consignados tendrán el carácter de declaración jurada.
    Debe imprimirse, firmarse y escanearse para acompañar a la presentación, en hoja A4. ( Link del Formulario)
    3) FOTOGRAFIA TIPO CARNET: A incluir en el formulario de inscripción.
    4) TITULO HABILITANTE
    5) CERTIFICADO EXPEDIDO POR EL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN
    6) CERTIFICADO EXPEDIDO POR EL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA
    7) CERTIFICADO DE REINCIDENCIA.
        • ¿Qué se debe hacer con la documentación?
    Presentar original y copia de toda la documentación.
        • ¿Requiere firma?
    Si.
        • Indique quienes deben firmar.
    Abogado/a solicitante.
        • ¿Cómo se debe presentar la documentación?
    Deberá remitirse la totalidad de los requisitos vía correo electrónico escaneados en PDF individuales a legajos@abogado.org.ar y luego de forma presencial cuando fuera requerido.
        • ¿Debe presentar documentación y/o formularios?
    • Recabar toda la documentación y presentarla.
    1) PRESENTACIÓN PRELIMINAR DE REQUISITOS: Deberá remitirse la totalidad de los requisitos vía correo electrónico escaneados en PDF a legajos@abogado.org.ar.
    2) PAGO DEL ARANCEL: Controlado por el sector Legajos, se confirmará la recepción y se informará el monto del Arancel que debe abonar y el procedimiento para el pago del mismo.
    3) APROBACIÓN DE LA SOLICITUD: Finalizada la publicación de la solicitud que prevé el art. 5 Ley 5805, el Directorio resolverá sobre la admisión o rechazo de la misma.
    4) CURSO OBLIGATORIO Y PREVIO AL JURAMENTO: El solicitante debe realizar el Curso que consta de 2 módulos: Ética - Perspectiva de Género en el ejercicio profesional, el cual es obligatorio, con un total de tres horas de duración y de modalidad Virtual, con anterioridad a prestar el juramento previsto por el art. 10 de la ley 5805. La fecha del Dictado del curso se informará oportunamente, vía correo electrónico.
    5) JURAMENTO: Aprobada la solicitud, se comunicará fecha y horario en que deberá prestar juramento y su modalidad, dando cumplimiento así a lo dispuesto por el art. 10 Ley 5805.
    6) Oportunamente se requerirá la presentación de la documentación en soporte papel, para lo cual se le otorgará TURNO para concurrir a la Sede. En esa oportunidad se extenderá la credencial de abogado, siendo el trámite personal ya que se requiere firma y que se le tome la fotografía de manera presencial para la credencial.
    LAS SOLICITUDES QUE NO CUMPLIMENTEN TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS Y EL PAGO DEL ARANCEL CORRESPONDIENTE SE TENDRÁN POR NO PRESENTADAS
        • ¿Cuánto demora en obtener el resultado?
    ...
        • ¿Qué se obtiene como resultado?
    Inscripción en la matrícula. Habilitación para ejercer la profesión.
        • ¿Qué vigencia posee el resultado?
    Mientras mantenga la matrícula.
        • ¿Cómo se informa al interesado el resultado?
    Vía e-mail al correo electrónico registrado en el Colegio.
        • Área donde se resuelve finalmente el trámite.
    Legajos.
        • ¿El trámite tiene algún costo?
    Si.
        • Nombre de la tasa o timbrado
    Arancel de Inscripción en la Matrícula.
    Conforme fecha de expedición del Diploma. Se computará:
  • De 0 hasta 1 año     10 JUS
  • De 1 hasta 3 años     15 JUS
  • Más de 3 años             20 JUS
  • Cerif. Matriculación en otro Colegio    15 JUS
  • Certif. Cargo Incompatible             10 JUS

  • NOTA: el pago de este arancel incluye el costo de la colegiación por los cinco años de vigencia de la matrícula.
    El mismo se abonará al momento de la presentación de los requisitos
        • ¿Se puede abonar online?
    Si.
        • Link para el pago online     • ¿Opciones de pago presencial?
    Se genera una vez admitidos los requisitos completos para la inscripción, por el área Legajos.
        • ¿Tiene el trámite un marco legal de referencia?
    Sí.
        • Número y/o nombre del marco legal de referencia